-->
Ojo Rojo Cultura es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2008, dedicada a la organización de actividades audiovisuales y culturales participativas, relacionadas con el patrimonio latinoamericano.

Ojo Rojo cuenta con un archivo documental audiovisual desde donde se trabaja en la difusión, recopilación e investigación de cine documental latinoamericano de todos los tiempos.

Con sede en Barcelona, el archivo se alimenta de diversos objetos de estudio como son: Migraciones, Mujeres, Relatos de Vida, Resistencia, Tradiciones, Depredación de la Tierra, Derechos Humanos, Videoarte, Infancia, Indígenas, Medioambiente, Conflictos Armados, Educación, entre otros temas resultado de la investigación continua.

Ojo Rojo se ocupa de la difusión del patrimonio cultural latinoamericano a través del amplio panorama cultural, gastronómico, turístico y artesanal que lo conforma.

En 2015 Ojo Rojo programó la séptima edición de “Aquí es Donde” Documentales Latinoamericanos en Cines Boliche. La memoria visual de las sesiones se encuentra en nuestra pagina de facebook así como en el blog.

En colaboración con Casa América Cataluña, a través del proyecto LAT Cinema, se difunde el trabajo de investigación, así como en programaciones temáticas y colaboraciones puntuales con entidades culturales y educativas.

Paralelamente Ojo Rojo organiza las itinerancias del colectivo OVNI (Observatorio de Video No Identificado) en México, una selección de los mes de 1500 documentos que componen los Archivos del Observatorio, itinerancias que a su programación incluye conferencias, debates y talleres. Hasta el momento hemos visitado Tijuana, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, y en el estado de Guanajuato, San Miguel de Allende y León.

Ojo Rojo forma parte del desarrollo de las industrias culturales entre Cataluña y América Latina al reforzar la red de creación audiovisual, el dialogo intercultural internacional, el fomento a la investigación, así como la cooperación cultural entre las regiones.