AQUÍ ES DONDE 2010

 
En el marco del bicentenario de la Independencia de México, y el centenario de la Revolución Mexicana, OJO ROJO Asociación Cultural y CASA AMERICA CATALUNYA  presentan:

Aquí es Donde” Muestra de Video Documental Mexicano, que en la primera de las dos sesiones previstas analiza la consolidación de la identidad mexicana en un recorrido que abarca cuatro siglos.


Caminos en la Historia de México, recorrido histórico a traves del encuentro de dos mundos, la llegada de españoles al continente americano en el s.XVI, la guerra de Independencia del Virreinato en el s.XIX, así como la Revolución mexicana en 1910. Una muestra que analiza cómo a golpe de colonización e independencia, México ha logrado consolidarse obteniendo una identidad definida.
Proyección de un debate emitido por la televisión mexicana con la intervención de los principales cronistas de la historia de México, ademas de cuatro documentales acerca de la Independencia Nacional y Revolución Mexicana.
En colaboración con: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Conaculta, Secretaría de Cultura de Jalisco.

Encuentro de Civilizaciones, la segunda y última de las sesiones programadas en la muestra "Aquí es Donde" incluye El pueblo mexicano que camina (1995, 97’) de Juan Francisco Urrusti, sobre la historia de una de las imágenes religiosas más poderosas del pueblo mexicano: la Virgen de Guadalupe. También se proyecta México Indígena, video que narra la adaptación social, economica y cultural a la que las 62 comunidades indígenas que actualmente viven en México se ven obligadas a transformarse de acuerdo al vertiginoso ritmo de la sociedad capitalista.
En colaboración con la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.